ADAPTACIÓN DE PRÓTESIS OCULARES

La adaptación de prótesis requiere, por parte del profesional, prestar atención a diversos aspectos, entre los que se deben tener en cuenta:

1) El trato con el paciente: la mayoría de estos han sufrido determinadas patologías entre los más frecuentes podemos mencionar a los tumores; RTB (retinoblastoma) en los niños; accidentes de trabajo o automovilísticos e infecciones en los adultos.

Para una mejor atención de los pacientes de prótesis se debe obrar con mucha cautela, teniendo en cuenta las posibilidades secuelas psicológicas que en algunaos casos requieran atención terapéutica.

2) Verificar si previamente se ha colocado un implante orbitario, para lograr una mejor conformación orbitaria.

3) La toma de medidas: otro factor importante es el mencionado, debido a que debemos realizarlo con mucha profesionalidad y conocimientos adecuados; apelar a todos los elementos que podamos disponer para realizarlo para aprovechar al máximo el movimiento de la prótesis.

4) Sequedad y secreción: durante el uso de la prótesis, estos dos problemas suceden frecuentemente en los usuarios. Se debe prestar mucha atención a la solución mediante la correcta recomendación para minimizar las molestias.

IMPLANTES ORBITARIOS

Desde que se describieron por primera vez las técnicas de enucleación y evisceración ocular, han sido multitud de los autores que han ido desarrollando y describiendo un sinfin de modificaciones, tanto en las técnicas quirúrgicas como en los materiales utilizados. Con el objeto de constituir un muñón que permita una prótesis más perfecta en cuanto a movilidad y prominencia, se han ideado una multitud de medios para lograr los mejores resultados.

Los implantes orbitarios han sido clasificados en integrados y no integrados; el término integrado se refiere a la unión o incorporación de los musculos extraoculares al implante. Los no integrados no tienen unión con dichos músculos y son usualmente esferas colocadas debajo de la conjuntivitis y la Tenon, en estos casos los músculos se retraen dentro de la órbita o se les une a los fondos del saco.

Estos son importantes porque permite lograr un mejor movimiento de la prótesis ocular y se logra una mejor conformación orbitaria ocular.

IMPLANTE DE HIDROXIAPATITA

Con respecto a este material, es en el período comprendido entre 1983 y 1985 cuando el Doctor Arthur Perry (California USA) llevó a cabo los primeros experimentos en animales con un nuevo material, Hidrxiapatita, con resultados muy prometedores. Desde 1985 a 1989 seleccionó una casuística de 80 pacientes que junto a las conclusiones, sirvieron para que el nuevo implante fuera aprobado por la F.D.A. (Food & Drug Administration) en agosto de 1989, permitiendo la utilización de la H-A como implante orbitario de todo el territorio americano.

Se considera este nuevo implante según la terminología anglosajona como integrado y enterrado, ya que el organismo lo reconocerá como propio, a la vez que queda tapado totalmente por los tejidos.

La H-A es una sal de fosfato cálcico, procedente de la conversión hidrotermal de la aragonita, la cual forma la estructura esquelética del coral marino del género Porites, que se encuentra de forma abundante en los arrecifes coralíferos de los mares del Caribe, de donde se extrae para su procesamiento. Su biocompatibilidad es debida a la similitud química, ya que la hidroxiapatita es el componente fundamental de la porción inorgánica o mineral del hueso humano, y a la similitud estructural con dicho hueso, por poseer unos poros intercomunicados de aproximadamente 500 micrones de diámetro, en una arquitectura muy similar a la del sistema Haversiano del hueso esponjoso. Una vez implantada actúa favoreciendo el crecimiento de tejido fibrovascular a su través, lo que demostró Grenga en cortes de bloque 5x5x10 mm en los que aparecía una completa vascularización a las cuatro semanas de la implantación.

Este material ha demostrado ser biocompatible, no tóxico, y no alergico. Tampoco se encapsula y provoca una escasa reacción antiinnflacionaria a cuerpo extraño.

Cuando se utiliza como sustituto del hueso, resiste a moderadas presiones y no muestra infecciones bacterianas bajo experimentación, muestra un cierto grado de inflamación crónica en el tejido circundante del huésped de difícil reabsorción.

La H-A ha sido utilizada como injerto en cirugía maxilofacial para la reconstrucciónb alveolar, en cirujía craneofacial, para la reconstrucción del oído medio, como soporte laringeo, para la reparación del suelo orbitario, para el aumento del volumen orbitario y para corregir desvia.

La primera hidroxiapatita fue fabricada por la empresa I.O.I. (Integrated Orbital Implants) de San Diego, U.S.A.

Posteriormente se conoce otro implante de hidroxiapatita, de la empresa FCI (procedente de Francia), con la innovación de presentar la esfera recubierta de vicryl mash, evitando el uso de esclera de banco. Si bien I.O.I.(BIO-EYES) fue la precursora en la presentación de la H-A., esta empresa de origen francés cuya materia prima fue aprobada en 1997 en Canadá para uso general en todo este territorio (10) la caracterizamos como "the third generation synthetic hidroxiapatit "Implant", característica ésta que contribuye a disminuir los riesgos de potenciales contaminaciones o agentes infecciosos, dado que se utilizan materiales sintéticos que pueden ser perfectamente esterilizados desde su elaboración.

Existe un problema real con respecto al todavía alto costo de estos materiales. Con la aparición de estos innovadores materiales para implantes orbitarios, su menor posibilidad de rechazo por parte del organismo y las avanzadas técnicas que surgieron en la década del `90, devenidas en parte por la competencia entre las empresas fabricantes del mundo; hacen que el panorama, no sea tan desalentador al extraer un ojo.

Porque si bien no se le devuelve la visión, tenemos mejores alternativas para ofrecerle a esa paciente que confia en la experiencia y conocimientos de los profesionales oftalmólogos y ocularistas.

Profesor Roberto Navarro

Contactólogo Ocularista

HTUwww.nuevoipec.comUTH

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2014 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c