PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

Hasta hace pocos años en nuestro medio educativo no se hablaba ni se le daba importancia al programa de educación sexual, debido al mal manejo de la información de conocimientos por parte de padres y educadores, se daba más importancia a la fisionomía anatomía, etc., es decir más hacia la parte de la medicina.

A medida de los años sesenta se iniciaron en el país campañas educativas, encaminadas a informar sobre algunos temas de la sexualidad, siendo así cuando se estableció un programa de Educación Sexual que se tituló “Comportamiento y Salud”, que se impartió en los grados décimo y once de media vocacional. Por lo tanto se debe considerar la educación sexual como un componente indispensable de la educación integral del hombre y además integradora de diversos elementos que potencian las dimensiones: corpórea, afectiva, volitiva, intelectual y religiosa de la personal.

Este apoyo contiene unas generalidades sobre el significado de la educación sexual, su fundamento legal y como parte central un modelo o estructura para realizar un proyecto de educación sexual.

1. SIGNIFICADO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL;

La Educación Sexual es un proceso permanente que conduce al hombre a la perfección de todas sus dimensiones y por ende a la consecución de la felicidad. La Educación Sexual debe entenderse como un componente fundamental de este proceso que enriquece, vigoriza y afirma a toda personal.

La sexualidad humana como parte integrante de la afectividad que solo se encuentra su verdadero fundamento en el amor. Un amor que brinda compañía, comprensión y tolerancia. Una sexualidad desprotegida del afecto y de los sentimientos, deja de ser plenamente humana. Fomentar en los niños el amor, así mismo hacia los demás, es brindar armas de mayor convivencia en el futuro.

Todo hombre está hecho para amar; el amor existe en diferentes formar como son: filial, maternal, amistad y conyugal etc.

En el amor, se apoya la construcción personal del ser amado se ayuda a hacer lo mejor, se busca el bien. Las raíces del amor son las mismas de la convivencia, que presupone una relación comunicativa, vivir con el otro y para el otro.

La Educación Sexual incluye, pues la construcción perramente de actividades y valores y en general el promover el desarrollo personal. El niño debe aprender a gozar del juego con los compañeritos, disfrutar de las palabras cariñosas que imparte y recibe independientemente de quien recibe. Esto hace incrementar el sentimiento de compañia y evitara esa tendencia hacia el aislamiento, la nostalgia y la soledad.

2. FUNDAMENTO LEGAL:

La Educación Sexual encuentra su fundamento legal, en los derechos humanos de la constitución Política de Colombia de 1991, en la Resolución No.03353 del 2 de Julio de 1993 y en la ley 115 del 08 de Febrero de 1994.

- Identificación del plantel: Permite caracterizar y distinguir el plantel educativo de todos los demás de su género.

La razón social brinda a cada institución la oportunidad de diseñar sus planes y programas y ajustarlos de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

3. conformación del grupo coordinador:

El proyecto lo conformaran representantes de los estudiantes padres de familia, orientadores, directores y demás personas vinculadas a la institución y que quieran apoyar y brindar información y que permitan planear y organizar dicho proyecto.

Este grupo deberá planear de acuerdo primeramente a las necesidades fundamentales de la comunidad. Estas personas convocaran y preparan periódicamente los logros a alcanzar en el programa, a través de seminarios y talleres de capacitación y formación hacia la sexualidad.

4. DIAGNOSTICO

Tiene como finalidad recoger y organizar toda la información que contribuyen a determinar las características de orden físico, cultural y socioeconómico de los sujetos componentes de la educación. Buscar obtener mejores resultados a través del grupo comunitario que permitirá ir registrando y ubicando resultados, costumbre, mitos, creencias servicios, comunitarios, nivel educativo de los padres etc.

5. FILOSOFIA:

Es presentar el enfoque ideológico que va a brindar el programa , fruto a la concepción que la institución educativa tenga del hombre, del sexo y de la sexualidad en general.

6. OBJETIVOS GENERALES:

En estos objetivos abarcaran el propósito global, relacionado con la formación integral de los educadores. Por ser la sexualidad parte fundamental de la personalidad de todos los seres humanos, que inciden en la relaciones interpersonales que establecen en su ámbito, fundamentada en los valores la ciencia y pegadofia, debe propiciar y favorece en todos los estudiantes una formación rica en valores, sentimientos y comportamientos para el desarrollo de la responsabilidad y de la autonomía, cuya base fundamental sea el afecto y la igualdad entre las personas.

Presentando a los padres de familia y maestros una forma práctica y sencilla de cómo tratar el tema.

7. OBJETIVOS ESPECIFICOS;

Estos son ruta inmediatas y parciales que conducen a la satisfacción del objetivo general:

  • Garantizar al estudiante el término de su ciclo educativo comprendiendo el comportamiento sexual propio de los demás
  • Proporcionar la formación de las bases de la autonomía y de la auto-valoración como un ser masculino o femenino a partir de la identificación plena de su propio cuerpo.
  • Tomar consciencia que la educación sexual de un persona comienza a partir del momento del nacimiento y dura por toda la vida.
  • Desarrollar al identidad y constancia de genero a través de la asimilación de los conocimientos, representaciones y valores acerca de las diferencias permanentes entre los sexos y las funciones respectivas entre los sexos.
  • Preparar al individuo para emprender y desarrollar actividades propias de su edad y de su sexo.
  • Familiarizar al niño con las actividades domesticas, institucionales y comunitarias que se adecuen a sus posibilidades individuales y no al sexo como tal, a fin de romper los estereotipos sexuales culturales.

8. OBJETIVOS DEL PRE-ESCOLAR;

- Desarrollar la imagen de llegar a tener una imagen real de su propio cuerpo; tomar consciencia de sus posibilidades y limitaciones y dominar progresivamente sus movimientos.

- El niño centra su interés en su propio cuerpo, siente curiosidad por conocer, saber de donde vienen los bebes, esta curiosidad lo lleva a la exploración de su propio cuerpo y advertir las diferencias con respecto al cuerpo de los demás y en especial con los del sexo opuesto.

Como consecuencia de esta reflexión, el educador puede y debe solucionar temas como la imagen corporal, las emociones, concepto de la familia, identidad grupal, desmintificacion de la cigüeña y la higiene personal etc.,.

9. ESTRUCTURA CURRICULAR;

Las dimensiones de la sexualidad que se deben tener en cuenta para diseñar el programa son:

- Individuo: como ámbito de la construcción, de la identidad de la consciencia y la singularidad.

- Pareja: representa la trascendencia de la sexualidad hacia una dimensión esencialmente social, donde tiene lugar el encuentro con el otro yo y se establecen vínculos afectivos y erótico, la comunicación física y espiritual, al ofrecer y obtener placer, amor, satisfacción y felicidad.

- Familia: constituye el primer agente formado de la socialización de la sexualidad, es la encargada de la formación de valores, convicciones, normas de comportamiento y actitudes sexuales.

- Sociedad: Es el mas amplio contexto en el cual el individuo se desempeña, interactúa y comunica a lo largo de su vida y a través de actitudes de la comunidad.

10. PROGRAMA:

En el pre-escolar se aborda el tema de la identidad como la consolidación de la imagen de si mismo mediante la interiorización de valores y actitudes del entorno.

 

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2014 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c