Índice del artículo

Habilidades Directivas Formación de equipos efectivos y trabajo en equipo

Juan Carlos Acero Henao

Objetivos

  1. Poner en práctica los principios de liderazgo eficaz de equipos
  2. Fomentar la afiliación eficaz a un equipo
  3. Diagnosticar y facilita el desarrollo del equipo
  4. Formar equipos de alto desempeño

En el marco de la promoción de derechos de las personas en situación de discapacidad y sus familias, las fundaciones y organizaciones que trabajan por la población y en especial sus equipos de trabajo, debemos desarrollar habilidades directivas tendientes a hacer más eficaz y eficiente nuestro trabajo misional. Depende de una buena planeación estratégica y de una motivación efectiva de nuestros equipos de trabajo, el buen resultado de los programas y las actividades que emprendamos. Este documento es un resumen ejecutivo

de cómo podemos desde nuestro rol en la organización; dinamizar el trabajo de los equipos e introducir aspectos gerenciales. Existen múltiples temas necesarios para abordar una acción estratégica en las organizaciones, pero solo abordaremos el tema de la formación de equipos efectivos de trabajo.

Abordaje:

Identificar siete atributos de equipos efectivos sirve y nos ayudan a identificar formas para mejorar sus capacidades para dirigir un equipo, ser miembro eficaz de equipo y fomentar los procesos de equipo eficaces. Nuestra intención es identificar las técnicas probadas y habilidades que le ayudarán a funcionar más eficazmente en los entornos de equipo.

Los equipos efectivos tienen miembros interdependientes. La productividad y la eficiencia de una unidad entera son determinantes por los esfuerzos coordinados, interactivos, de todos sus miembros.

Los equipos efectivos ayudan a los miembros a ser más eficientes trabajando juntos más que solos. Los equipos efectivos se desempeñan mejor que incluso el mejor desempeño independiente.

Los equipos eficientes funcionan tan bien que crean su propio magnetismo. Los miembros del equipo desean estar en él debido a las ventajas que reciben por su afiliación.

Los equipos efectivos no siempre tienen el mismo líder. La responsabilidad del  liderazgo a menudo se turna y comparte ampliamente conforme los equipos se desarrollan a través del tiempo.

En los equipos efectivos los miembros se cuidan y se interesan por los demás,

Ningún miembro es devaluado o no valorado. Todos son tratados como parte integral del equipo.

Los equipos efectivos tienen miembros que alientan y animan al líder, y viceversa.

Cada miembro da y recibe aliento.

Los equipos efectivos tiene un ato nivel de responsabilidad entre los miembros. Los miembros demuestran integridad y están interesados en el éxito de los demás igual que en el propio.

Las Ventajas de los Equipos:

Ya sea que uno sea directivo, subordinado, estudiante o constructor, es casi imposible evitar ser miembro de un equipo . Alguna forma de trabajo en equipo constituye la mayor parte de la vida diaria de las personas. La mayoría de nosotros somos miembros de grupos de discusión, grupos de amistad, grupos de barrio, equipos deportivos o incluso familias en que las actividades se cumplen y ocurre interacción interpersonal. En otras palabras , los equipos son simplemente grupos de personas interdependientes en las actividades que realizan, afectan el comportamiento entre sí a través de la interacción y se ven así mismos como una entidad única.

Desarrollar habilidades de equipo es importante debido a la tremenda explosión en el uso de equipos en las organizaciones. Una razón para el escalamiento en la preferencia por el trabajo en equipo es cada vez más datos muestran mejoras en la productividad, calidad y moral cuando se utilizan los equipos.

Equipos Líderes:

En los equipos altamente eficaces, el comportamiento de los miembros es interdependiente y las metas personales están subordinadas al cumplimiento de la meta del equipo. Hay compromiso y un deseo de afiliación al equipo. Incluso si los individuos pueden estar formalmente designados como equipos, si actúan como para obtener el crédito exclusivo para ellos mismos, para cumplir sus propios objetivos en vez del equipo, o para mantener la independencia de los demás, no son un verdadero equipo, sin importar su nombre.

Entonces, un reto fundamental es encontrar formas de crear los elementos de un equipo eficaz ( interdependencia, eficacia, magnetismo, responsabilidad compartida, aliento mutuo y confianza) cunado los individuos pueden no haber tenido un compromiso previo entre ellos o hacia una actividad común.

Un atributo fundamental de los equipos es un líder efectivo. Como los equipos son tan penetrantes, la mayoría de los líderes efectivos son hábiles para liderar equipos.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2014 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c