Sordoceguera

Multipleimpedimento

Biblioteca Virtual

Para Padres

Para Maestros y Prof.

Organizaciones Latinas

Latinoaméricanas

Internacionales

Ver Links

Ingrese su organizacion

Foro

Glosario


 
Sordoceguera.org
Web





ECUADOR

"ECOS Y LUZ" (Asociacion de sordociegos de Ecuador).


Gracias a la creación de POSCAL, cuya directora y alma mater es la señora Yolanda de Rodríguez, mujer de grandes virtudes, méritos y carisma, que desde su Colombia natal nos reunió a todos los sordociegos por ella conocidos y que, posteriormente nos convirtiéramos en líderes de cada uno de los países de acudimos a la primera cita para conformar y participar en el Seminario POSCAL (febrero de 1995), nació de éste, la idea principal de fundar o crear una asociación u organización a nivel nacional de cada país, que agrupará, representa y defendiera los derechos de las personas sordociegas que, generalmente, estábamos incluidas entre la colectividad de ciegos, de sordos, de retardo mental.

Así, pues, en Ecuador, como entre los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), se inició el trabajo arduo y permanente de: detectar, agrupar, asociar y concienciar a las personas sordociegas a nivel nacional.
Como la líder reside en Guayaquil y tenía contactos con sordociegos de toda edad, empezó por ahí su trabajo, agrupó a tres adultos, dos adolescentes, y padres de familia de niños sordociegos. Luego su radio de acción creció por las provincias de la costa y de la sierra ecuatoriana llegando con su mensaje de esperanza y logrando cada vez detectar más personas con esta doble discapacidad.

Contamos con el apoyo incondicional de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) que nos facilitó nombres, direcciones y teléfonos de las filias, y, nosotros desde Guayaquil , contactábamos a cada una de ellas, enviando invitaciones, encuestas para apoyar a las personas sordociegas que en sus recintos se hallase.
Luego hicimos un rastreo entre las instituciones de sordos, (escuelas, asociaciones, centros de rehabilitación, etc), invitando, de la misma forma a remitirnos los casos existentes con este doble impedimento.

Además, acudimos a la ayuda de las instituciones de salud, hospitales públicos, de la Seguridad Social, privados, clínicas.... solicitando permiso para investigar en los archivos la existencia de personas con discapacidad y entre ellas los sordociegos.

A medida que íbamos trabando, iba creciendo el número de afiliados a la institución nuestra que la designamos con el nombre de FUNDACIÓN ECUATORIANA DE SORDOCIEGOS "ECOS Y LUZ" había mayor cantidad de niños, cuyos padres acudían a pedir colaboración y deseaban incluirse entre los miembros activos para luchar por los derechos de sus hijos.

Así pues dividimos a los miembros en: naturales y voluntarios, y llegamos a formar un equipo o cuerpo de voluntarios muy unido y compacto que en todas las actividades participaban activamente como un solo escuadrón bajo la orden de un solo capitán.
La situación política, era adversa a nuestros propósitos de legalizar nuestro trabajo. En menos de dos años había cambiado seis veces de gobierno y, consecuentemente, de gabinetes, que hacían iniciar, volver a iniciar, y volver a reiniciar el trámite de la personería jurídica.
Sin embargo, nuestras actividades continuaban con mucho brío y entusiasmo, apoyados por amigos y conocedores de la causa que se interesaron y se hicieron simpatizantes de ella.

En 1998, se dio la inauguración de la Fundación, para cuyo acto solemne asistieron los líderes suecos que auspiciaron y colaboran con POSCAL, y todo su equipo de trabajo, la Directora de POSCAL, quienes dieron el mayor realce a este acto histórico, emotivo y trascendental para la vida de los discapacitados ecuatorianos.
Para esta oportunidad, asistieron ochenta representantes de las provincias de sierra, costa y oriente del país.

Triunfos y logros obtenidos:

A nivel institucional, la Fundación ECOS Y LUZ goza de prestigio, respeto y buena imagen, lo que favorece a nuestras actividades integracionistas. Así, logramos el apoyo del programa Hilton Perkins para que colabore en la creación de un lugar o espacio educativo para los niños sordociegos que cobijaba nuestra institución y, con la ayuda de la Escuela Municipal de ciegos de Guayaquil, logramos obtener la creación oficial de un Departamento de Sordoceguera, que acoge a diez niños sordociegos que pueden ya recibir educación.
Así mismo, se obtuvo la ayuda de cuatro líneas telefónicas para que puedan trabajar los familiares de los sordociegos adultos. Se obtuvo el apoyo del Ministerio de Bienestar Social para dar comida a los miembros de la Fundación, inclusive logramos servir a un grupo de niños ciegos que también fue beneficiados en este servicio de Almuerzos.
El CONADIS, la FENCE, IMPAL, el municipio de Guayaquil, el Club Rotario y otras instituciones de peso y rango reconoce y toman en cuenta en sus actividades a nuestra Fundación.

El mayor de los éxitos obtenidos es el haber agrupado a setenta y dos personas con Sordoceguera de distintas edades, (éramos ochenta y cuatro, han fallecido o hemos perdido contacto con los demás).

Participaciones:

Como institución, hemos participado en muchas actividades gubernamentales y no gubernamentales, instituciones de alto prestigio, nos han invitado a participar en Conferencias, Congresos, Seminarios, etc. Además, también nuestra representante y presidenta, fue condecorada por el Ministerio de Educación y Cultura, el día internacional de la Discapacidad. (3 de diciembre) por lograr la inserción de las personas sordociegas en el ámbito social, educacional y laboral.
Hemos participado anualmente en el Desfile del Día Universal del Bastón Blanco, del Día internacional de la Discapacidad (con carro alegórico), del Día Nacional de la Persona con discapacidad, en esta oportunidad, hicimos participar a nuestra reina institucional, quien fue elegida, Reina de Reinas de la Provincia de Guayas.
También hemos participado en la Comisión Nacional de la Mujer y asistimos, con representantes a los diferentes Seminarios.

Conclusiones:

En el trayecto del año 1995 al 2001, se ha hecho una inmensa labor a nivel nacional e internacional desde y par ala Fundación de Sordociegos. Con la ayuda invalorable de los programas de POSCAL, HILTON-PERKINS, y del voluntariado, hemos realizado actos de integración Social, Educacional, Laboral, Servicios a la Comunidad, etc.


Contactos
ECOS Y LUZ
SONIA MARGARITA VILLACREZ
Cuenca 3215 Entre Leonidas Plaza y Guerrero Martínez
5934 2362013
E-mail: ecoluz@easy.pacifictel.net



 
[ MAPA DEL SITIO ] [ CONTACTENOS ] [ LINKS ]
Todos los derechos reservados © Sense Internacional Latinoamérica 2002 - 2014 .::. Diseño y Construcción Skydreams Estudio digital