Sordoceguera

Multipleimpedimento

Biblioteca Virtual

Para Padres

Para Maestros y Prof.

Evaluación

Sistemas de Comunicación

Orientacion y Movilidad

Guias e Interpretes

Entre. y Capacitación

Enlace Tecnologíco

Bibliografia

Organizaciones Latinas

Foro

Glosario


 
Sordoceguera.org
Web





CONCLUSIONES

La mayoría de los niños con deficiencia multisensorial poseerán cierto nivel de funcionamiento en cada una de las áreas que acabamos de mencionar.

Sólo es posible valorar el significado de una respuesta o acción concreta considerando el historial del niño.

Antes de llevar a cabo una evaluación, el examinador debe preguntarse:
¿Qué motivará al niño a realizar las tareas que he considerado como significativas?.

A través de la experiencia hemos considerado un sistema que resulta productivo en la evaluación del niño deprivado multisensorial y en el diseño de un programa adecuado para él, es tener en cuenta lo siguiente:

1. Observarlo en un contexto que le proporcione seguridad y confianza.

2. Una persona aborda al niño y el resto del equipo observa.

3. Establecer el contacto inicial y recopilar todos los datos disponibles.

4. Observar al niño cuando esté en el entorno que le resulte más familiar y determinar su nivel actual de funcionamiento.

En este momento es conveniente conseguir la información complementaria que pudiera existir sobre el desarrollo del niño, la familia y los recursos de la comunidad.

5. Desarrollar un programa centrado en las áreas que tengan mayores posibilidades de éxito y sean de preocupación más inmediata para la familia.

6. Transcurridos de tres a seis meses, realizar una nueva evaluación, en la cual se debe enfatizar en determinar cómo han sido interpretadas y puestas en práctica las sugerencias del programa inicial.

7.Los padres son los que más conocen al niño, ellos son los "expertos" , debemos partir de creer en sus comentarios.

8.Es bastante funcional realizar videos, para analizar con más tiempo las respuestas del niño y tenerlo como punto de partida de los adelantos

Una evaluación realizada como es sugerida en este manual, dará las bases para determinar las necesidades principales del usuario. Nos permite trazar un plan de trabajo en casa o un tratamiento.

Siempre se deben tener en cuenta todas las áreas, tanto para la evaluación como para el programa a seguir, por que es una persona integral, no la podemos dividir.



 
[ MAPA DEL SITIO ] [ CONTACTENOS ] [ LINKS ]
Todos los derechos reservados © Sense Internacional Latinoamérica 2002 - 2014 .::. Diseño y Construcción Skydreams Estudio digital