Sordoceguera

Multipleimpedimento

Biblioteca Virtual

Para Padres

Para Maestros y Prof.

Evaluación

Sistemas de Comunicación

Orientacion y Movilidad

Guias e Interpretes

Entre. y Capacitación

Enlace Tecnologíco

Bibliografia

Organizaciones Latinas

Foro

Glosario


 
Sordoceguera.org
Web





EVALUACIÓN COGNOSCITIVA

Es importante el nivel de comprensión y exploración que presente el niño sobre su medio ambiente, porque de acuerdo a estas estrategias dependerá la adquisición de futuros aprendizajes.

Además de recoger información sobre otras áreas del desarrollo, el miembro del equipo que vaya a actuar como observador debe tomar nota de :

a.Indicios de curiosidad en el niño: El observador puede enfatizar si el niño busca los objetos o toca y mira a las personas, si se percata de cambios en su medio ambiente, por ejemplo cuando alguien entra o sale de la habitación o si reacciona al quitarle un objeto..

b.Técnicas exploratorias que haya desarrollado: se debe anotar la manera en que el niño toca, alcanza, mira o escucha. La mayoría de los niños sordociegos que presentan más restos visuales que auditivos, prestan demasiada importancia a los objetos luminosos, o los alcanzan para moverlos frente a sus ojos. Una conducta que generalmente presentan es la exploración oral, todos los objetos son llevados a la boca para ser chupados, es una manera de conocerlos y asimilarlos, pero hay que estar atentos a que el niño pase rápidamente a otra técnica de exploración como la viso-táctil.

c. Intento de organizar su entorno: Anticipación de eventos y sucesos. La mayoría de los niños comprenden rápidamente las rutinas que se le establecen. Conocen los horarios de las comidas y son capaces de anticipar actividades. Esto es muy importante para alcanzar mayores niveles de asociaciones y de relaciones espacio-temporales.

d. Comprensión de causa-efecto: Este aspecto se debe evaluar con objetos y juguetes que presenten mecanismos de causalidad, la manera en que el niño alcanza la solución de problemas prácticos como presionar botones o abrir llaves, determina en gran medida los niveles de comprensión de su entorno.

e. Indicios de funcionamiento de la memoria a corto y largo plazo: Se puede evaluar escondiéndole objetos que tenía en sus manos, haciéndole seguir por sí solo la ruta al baño o a alguna habitación. También se le pueden presentar juguetes de causa-efecto conocidos para que los manipule o se le pude explicar el funcionamiento de un juguete nuevo y luego dejárselo para que él lo realice.

f. Comprensión de la permanencia del objeto: Se puede evidenciar con la evaluación de la memoria, es importante identificar si el niño le interesan los objetos que alcanza y si los vuelve a buscar así no estén presente, puede indicar el inicio de la compresión de símbolos concretos.

g. Comprensión de la función del objeto: La funcionalidad de los objetos se alcanza en la medida en que se le ha modelado al niño cómo funcionan éstos. Es importante saber si el niño ha tenido la oportunidad de "observar" en los otros cómo actúan sobre los objetos. Se puede utilizar para la evaluación, objetos de la vida cotidiana, tales como cepillo de dientes, los zapatos, la llave del lavamanos, etc.

h. Nivel de juego: Este aspecto va a depender mucho de las oportunidades que ha tenido el niño para interactuar con otros y del reforzamiento social que ha obtenido. Si para un niño sordociego es más reforzante meterse las manos a la boca o balancear su cabeza, que tocar a otros, su nivel de juego se va centrar en sí mismo. Es diferente a otro niño que se le ha estimulado el contacto social y que disfruta más de la interacción corporal que del aislamiento.

i. Razonamiento espacial: El razonamiento espacial se alcanza a través del movimiento, si el niño es capaz de caminar o gatear, pude ir de un lado a otro trazando rutas que luego va a memorizar. Además de saber como graduar sus movimientos para alcanzar los objetos.

j. Nivel de resolución de problemas: En la medida en que le planteamos pequeños problemas, tales como obstáculos en el camino, destapar paquetes de comida o pedir ayuda, se puede evaluar la capacidad para resolver problemas. La mayoría de estos niños crean demasiada dependencia de sus padres o cuidadores quienes le limitan la habilidad para "defenderse por sí solos".



 
[ MAPA DEL SITIO ] [ CONTACTENOS ] [ LINKS ]
Todos los derechos reservados © Sense Internacional Latinoamérica 2002 - 2014 .::. Diseño y Construcción Skydreams Estudio digital