Sordoceguera

Multipleimpedimento

Biblioteca Virtual

Para Padres

Para Maestros y Prof.

Evaluación

Sistemas de Comunicación

Orientacion y Movilidad

Guias e Interpretes

Entre. y Capacitación

Enlace Tecnologíco

Bibliografia

Organizaciones Latinas

Foro

Glosario


 
Sordoceguera.org
Web





SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

"La comunicación constituye el primer vehículo que permite la interacción, desarrollo y proyección de cualquier individuo al interior de un grupo social".

La comunicación no verbal es un intercambio de contacto entre dos o más personas en el cual no se usan expresiones orales.

La comunicación es el punto de partida en la educación y la rehabilitación, se debe dar en todo lo que realiza la persona.

Con los niños sordociegos y multipleimpedidos la comunicación debe ser multisensorial: visual, auditiva, táctil, kinestesica.

COMUNICACIÓN SIMBÓLICA


Abrir Fotografía
La comunicación con personas que adquieren la Sordoceguera después de la adquisición del lenguaje es muy diferente a la utilizada por los sordociegos congénitos planteada para los niños, ya que los primeros han adquirido un nivel de pensamiento simbólico y "suelen conservar el lenguaje en el transcurso de sus vidas, sino ocurren circunstancias especiales".

Se habla de sistemas de comunicación como códigos para personas con nivel intelectual suficiente para entender símbolos como los utilizados en la lecto-escritura o las señas de los sordos.

La comunicación permite a la persona sordociega adaptarse e integrarse y esto "se basa en la intensiva utilización de todos los recursos sensoriales que aún poseen: restos visuales y/o auditivos, tacto, olfato, gusto, pero es el sentido del tacto el que adquiere una especial relevancia en sus necesidades de comunicación, de adquisición de conocimientos , de aprendizajes".

Los sistemas de comunicación son diversos, generalmente involucran la (s) mano (s) de la persona sordociega y de su interlocutor o intérprete.

Se pueden dividir en alfabéticos y no alfabéticos, si incluyen o no la lectoescritura de cualquier forma y dependen para su enseñanza y uso de condiciones y aprendizajes anteriores.

"El paso inicial, muy importante es la realización de una evaluación de los posibles restos visuales y/o auditivos y del nivel de lenguaje alcanzado en el momento de realizar esta evaluación, antes de seleccionar el sistema o sistemas más apropiados en cada caso concreto".

No obstante sea congénita o adquirida la sordoceguera los sordociegos dependerán siempre de métodos especiales de comunicación".

Las principales condiciones a tener en cuenta son:

· Residuos visuales y/o auditivos.
· Momento de aparición de la sordoceguera
· Aceptación de la nueva condición - Aspecto emocional
· Edad de la persona
· Nivel educativo alcanzado.
· Ambiente Familiar.

EXISTENCIA DE RESIDUOS:

Si existen residuos auditivos funcionales y utiliza audífonos u otro sistema de amplificación se debe continuar usándolos y de esta manera la comunicación debe enfatizarse en este canal sensorial

Si el residuo visual es funcional, es importante conocer el grado de visión y el campo visual (visión central / túnel, periférica, parcial, o en una posición del espacio especifica). Además si la pérdida es progresiva o si requiere alguna ayuda óptica.

Si la persona no tiene estos datos, debemos solicitarle una evaluación con los profesionales correspondientes.

MOMENTO DE APARICIÓN:

"el momento del inicio de la sordoceguera desempeña un papel decisivo en el desarrollo general , pero sobretodo en el desarrollo del lenguaje, de la comunicación".

Se deben tener en cuenta las caracteristicas generales de la persona que adquiere la sordoceguera, como se determinan en estos puntos de condiciones.

ACEPTACIÓN DE LA CONDICIÓN:

En la sordoceguera adquirida, tenemos que tener en cuenta que la persona requiere de mucho apoyo y comprension de la familia y de psicología.

Mientras el o ella no puedan "aceptar" esta nueva situación, será díficil el tratar de implementar un sistema de comunicación.

Debemos entenderlos y darles el "tiempo" necesario para que esten listos a una nueva forma de recibir y expresar necesidades y deseos. ¿Ha pensado usted como se sentiría si le pasara esto?

EDAD DE LA PERSONA

Tenemos que tener en cuenta que el hombre tiene diferentes motivaciones e intereses según en la edad que se encuentre, esto también es aplicable a los sordociegos. No será lo mismo si la persona es adolescente, adulto o niño.

NIVEL EDUCATIVO

El nivel intelectual y educativo alcanzado por la persona antes de adquirir la sordoceguera , es fundamental para escoger el sistema de comunicación que va a ser enseñado .Ya que dependiendo del nivel de escolaridad que tenía antes si asistía a un programa de educación para sordos o personas con necesidades especiales, si conoce los códigos de lectoescritura en tinta o braille, si terminó primaria, bachillerato o universidad y si conoce un segundo idioma.

En el caso de una persona que antes de adquirir la sordoceguera haya asistido a un curso de educación especial y no posee un nivel intelectual simbólico que le permita comprender y expresarse a través de la lectoescritura o señas, por lo tanto se debe referir al uso de los objetos de referencia.

Además se debe tener en cuenta las condiciones sensoriales que poseía el individuo antes de adquirir la sordoceguera: si era sordo, ciego o era oyente y vidente.

AMBIENTE FAMILIAR:

El ser humano vive en una sociedad conformada por la familia.

En la familia de un sordociego es muy fácil encontrar lástima por ellos, sobreprotección, rechazo, etc. Causado por no conocer las capacidades de estas personas o no saber como comunicarse.

La familia es un grupo fundamental en el proceso de la comunicación y desarrollo de potencialidades del sordociego.

Teniendo en cuenta las condiciones descritas anteriormente y conociendo los sistemas de comunicación explicados a continuación, podrá elegir el que considere más apropiado, para planteárselo al sordociego como un nuevo medio de interacción con los demás y comprensión del mundo que le rodea.

Los sistemas de comunicación utilizados por los sordociegos se pueden dividir en los alfabéticos y no alfabéticos.

La diferencia principal esta en que los primeros se han de realizar letra por letra, mientras que los otros pueden incluir palabras, por esto son más rápidos en general, aunque la velocidad depende más de la práctica.



 
[ MAPA DEL SITIO ] [ CONTACTENOS ] [ LINKS ]
Todos los derechos reservados © Sense Internacional Latinoamérica 2002 - 2014 .::. Diseño y Construcción Skydreams Estudio digital