Sordoceguera

Multipleimpedimento

Biblioteca Virtual

Para Padres

Comunicación

Educación

Familia

Sexualidad

Para Maestros y Prof.

Organizaciones Latinas

Foro

Glosario


 
Sordoceguera.org
Web





Desarrollo de la comunicación Simbólica

Para desarrollar el aspecto simbólico de la comunicación, se puede iniciar con los llamados objetos de referencia, los cuales son objetos que representan simbólicamente la anticipación de la actividad a realizar. Como por ejemplo una cuchara plástica puede significar hora de comer, un jabón: hora de bañarse, etc. Siempre antes de una actividad se le entrega o se le lleva a coger el objeto de referencia para esta.

Cuando el niño entiende que un objeto representa una acción, puede añadirse otro objeto que indique otra actividad, siempre dentro de las rutinas, recordando que son medios de anticipación y simbolización de la comunicación.

Es recomendable tener en cuenta en la escogencia del objeto, la información para el alumno con discapacidad sensorial visual, ya que normalmente pensamos siempre en "objetos en miniatura" que representan para un adulto con visión y audición un mismo elemento que el real. Si el usuario no tiene una visión funcional, el objeto de referencia debe representar la información táctil de la actividad que significa para el alumno; por ejemplo si es un columpio el que queremos representar, porque es hora de jugar, para el alumno invidente el significado de este objeto esta en la cadena de la cual se sostiene, (información táctil), debe ser una porción de la cadena la que sea el objeto de referencia y no un columpio miniatura.

Si el alumno entiende el significado de anticipación, el objeto pasa a funcionar en la expresión, de tal manera que el niño escoja un objeto para mostrar lo que quiere. Ejemplo: tome la cadena si quiere columpiarse, o la cuchara si quiere comer.
Cuando ya se llegue a un número de cuatro objetos usados, se puede empezar un calendario, o sea usar estos objetos en una secuencia pegados en un tablero o en cajas unidas; lo cual le permitirá al niño desarrollar la concepción de secuencia, de día, y más delante de la semana.

"Uso del calendario" Todos necesitamos saber que nuestra vida es organizada. Al no saber que pasará, nos sentimos ansiosos e inseguros, esto reduce nuestra atención significativamente y la habilidad de concentración en las actividades diarias.

Los calendarios con secuencia de objetos de referencia visuales o táctiles o dibujos que representen la actividad del día, son herramientas muy funcionales en el desarrollo de la comunicación y en la adquisición de una estructura.

Los padres y profesores deberían usar los calendarios como una forma de apoyar la anticipación e informar al niño de los eventos predecibles, o por lo menos dejarle saber que el evento que seguiría, no se puede realizar.

Los calendarios sirven para apoyar la interacción comunicativa porque los niños y los adultos pueden crear una comunicación basada en el calendario, discutir que hacer, que materiales se necesitan, a donde ir para una actividad en particular, etc.

El uso de los calendarios apoya el desarrollo de conciencia del tiempo, y ayuda a crear los sentimientos de seguridad y éxito, al ayudarles a entender como esta organizada su vida y que se espera de ellos de acuerdo a esta organización.



 
[ MAPA DEL SITIO ] [ CONTACTENOS ] [ LINKS ]
Todos los derechos reservados © Sense Internacional Latinoamérica 2002 - 2014 .::. Diseño y Construcción Skydreams Estudio digital