Sordoceguera

Multipleimpedimento

Biblioteca Virtual

Para Padres

Comunicación

Educación

Familia

Sexualidad

Para Maestros y Prof.

Organizaciones Latinas

Foro

Glosario


 
Sordoceguera.org
Web





¿Cómo saber si podrá llegar a un nivel simbólico, a usar un sistema de comunicación?

Dependerá de cada alumno, sus reacciones, si manipula objetos y los explora, si comprende que estos elementos que nosotros llamamos objetos de referencia significan una actividad, si usa un número significativo (más de cuatro), si los busca al querer comunicar algo, no solo sean para la comprensión si no también para su expresión de necesidades y deseos. Si conoce su cuerpo, que este no hace parte del mundo, que se puede representar en una muñeca o en un dibujo.

Si el alumno cumple con estos requisitos se puede pasar a la simbolización de la comunicación, para esto se debe usar el objeto de referencia que usábamos antes, ejemplo: la cuchara, el jabón, o cualquier objeto pegado cada uno en un cartón, de tal manera que el niño reconozca el objeto, pero no pueda usarlo como antes.

Esta forma más simbólica, pegado en un cartón, se deberá usar por un tiempo y cuando comprenda que representa la actividad, utilizar la parte principal del objeto, pegada en el cartón, (no todo el objeto), y por ejemplo si es la cuchara, la parte que se llena con el alimento y se lleva a la boca pegada en el cartón.

Se puede colocar en ella alguna letra "c" de cuchara, "j" de jabón en tinta o braille según el caso, para irlo familiarizando, con las letras como un sistema simbólico de comunicación. Se puede iniciar simultáneamente el uso de señas naturales o estructuradas (usadas por los sordos).

Cuando ya comprende que este cartón con un "pedazo" del objeto y una letra, representa una actividad a realizar y lo tome para solicitar una acción o iniciar la comunicación, y si existe un residuo visual funcional, se puede utilizar una fotografía clara y única del objeto que representa la acción (cuchara, jabón) o un dibujo que represente la misma, iniciando otra forma simbólica de comunicación.
Se recomienda siempre utilizar habla, señas, objetos, dibujo o fotos para comunicarse.
"La comunicación puede desarrollarse no solo aumentando el nivel simbólico de esta, también ampliando el vocabulario.
En muchos casos algunos niños siempre se quedan usando formas concretas de comunicación; sin embargo es importante continuar estimulando la comunicación estando seguros que el niño conozca su medio y se desenvuelva en otros medios nuevos usados para proveer nuevo vocabulario, nuevos compañeros comunicativos y nuevas oportunidades para usar las formas de comunicación y sus funciones" (Isabel Amaral)



 
[ MAPA DEL SITIO ] [ CONTACTENOS ] [ LINKS ]
Todos los derechos reservados © Sense Internacional Latinoamérica 2002 - 2014 .::. Diseño y Construcción Skydreams Estudio digital