Sordoceguera

Multipleimpedimento

Biblioteca Virtual

Para Padres

Para Maestros y Prof.

Organizaciones Latinas

Foro

Glosario


 
Sordoceguera.org
Web





ALIADOS DE LA OFICINA DE SENSE INTERNACIONAL (PERU)

1.         Asociación de Sordociegos del Perú - ASOCIP (Lima)

Asociación civil sin fines de lucro que agrupa a personas sordociegas y discapacidades asociadas, brinda servicios de formación educativa y ocupacional para personas sordociegas y de capacitación.

Cuenta con talleres educativos, de desarrollo personal y de orientación y movilidad, talleres ocupacionales de masaje terapéuticos y joyería. Asimismo, desarrolla cursos de capacitación de intérpretes y guías intérpretes para personas sordociegas.

Visión:

Estudio y realización de planes de trabajo y desarrollo de actividades de diferente índole que propicien los fines y objetivos propuestos.

Misión:

La búsqueda y o detección de personas sordociegas con el fin de integrarlas en la sociedad y el propósito de mejorar su calidad de vida.

Áreas de Atención ASOCIP

Las áreas de atención que desarrolla la Asociación de Sordociegos del Perú, está destinada a sus afiliados.

Capacitaciones para Intérpretes y guías interpretes para personas sordo ciegas.- dentro de ellos se dictan clases de  Sistemas de Comunicación como: dactilología, lengua de señas.

Talleres Ocupacionales.- Dentro de ellos se realiza:

Taller de Masajes Terapéuticos.- Este taller tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades y capacidad de la persona sordociega que permita su autonomía y el fortalecimiento de su autoestima, que redunde en mejorar su nivel de vida.

Taller Educativo, Desarrollo Personal y Orientación Laboral.- Taller dedicado exclusivamente a fortalecer las potencialidades de la persona sordociega.

Talleres de Vida Independiente y Laboral.- Capacitar a personas sordociegas en labores sencillas que le permita asumir tareas domesticas en un momento determinado, pero que también puedan convertirse en un medio laboral que le permita obtener ingresos ya sea en almacenes y/o tiendas de venta de prendas de vestir.

Taller de Joyería.- Confección de collares pulseras, cofres, etc.

Actividades Recreativas.- Estas actividades se desarrollan con el fin de contribuir con el proceso de rehabilitación integral brindándoles un espacio para compartir entre compañeros, promover su desenvolvimiento  autonomía en diferentes ambientes, para incluirse en espacios públicos.

Contactos:
Presidente: Jose Llong Quiun
Dirección: Av. de los Precursores Nº 229, Urbanización Maranga San Miguel
Telefono: 4516194
Email: asocip@terra.com.pe

2.         CEBE La Sagrada Familia (Lima)

Centro de educación básica especial que brinda servicios educativos a estudiantes con discapacidad auditiva y que ha incluido a estudiantes con sordoceguera.

Como parte de la red tiene a su cargo la realización de Talleres sobre el tema de sordoceguera y la formulación de un manual para docentes con orientaciones de enfoque curricular para la atención especializada de las personas sordociegas.

Visión:

El CEBE N° 14 “La Sagrada Familia” busca ser una institución educativa que brinde una educación de calidad con un enfoque inclusivo  apoyado en un modelo pedagógico constructivista para lograr que los alumnos sean ciudadanos competentes que puedan participar activamente en la sociedad, esto se verá reflejado: en una inclusión temprana a instituciones educativas regulares, sosteniéndose en ella hasta su culminación.

Misión:

El CEBE N° 14 “La Sagrada Familia”, el cual brinda atención especializada dirigida a educandos con discapacidad auditiva y de problemas severos en el lenguaje, en los niveles de inicial y primaria; nuestra misión es formar niños capaces de integrarse a la sociedad en forma familiar y escolar, de acuerdo a sus habilidades y destrezas según el tipo de discapacidad que presenten. Por lo cual el CEBE brinda una educación diferencial acorde con los avances educativos del momento para ello cuenta con una plana docente especializada y sólida en formación humanística, integradora y en valores; garantizando una educación de calidad a corto plazo.

Objetivos Estratégicos

- Propiciar una educación donde los niños sean gestores y actores de sus propios aprendizajes con iniciativa y libertad.
- Brindar oportunidades de acceso  y exploración de las herramientas adecuadas para el uso de las nuevas tecnologías, utilizando la información para mejorar la calidad de su aprendizaje.
- Impulsar en el niño una identidad patriótica, cultural y social.
- Formar niños capaces de enfrentar, asumir retos y cambios en su vida diaria.

Áreas de Atención CEBE La Sagrada Familia

Nosotros proponemos una habilitación básica haciendo uso de la Metodología de la Comunicación Total, pues consideramos que el proceso de la adquisición del habla debe ser factible en los primeros años, así el niño sordo podrá lograr un dominio básico de habilidades comunicativas (lectura labio facial, articulación, estructuración del lenguaje, discriminación auditiva y lenguaje de señas).

De otro lado, aquellos alumnos sordos asociados a la multidiscapacidad o discapacidad severa serán considerados como alumnos permanentes de nuestra institución, permaneciendo en ella para ir desarrollando un programa individual pretendiendo una inclusión social y familiar, según el caso. 

Inicial.-  Se trabaja con la currícula emanada del Ministerio de Educación y la currícula funcional, adaptando los contenidos curriculares  a las necesidades de cada niño. El nivel esta dirigido a niños comprendidos entre los 03, 04 años y 5 años.

Educación  Primaria a Niños Sordos.-   En estas aulas se hallan a los niños y niñas  con discapacidad auditiva, se trabaja con la currícula del Ministerio de Educación y la currícula adaptada a las necesidades del niño. Este servicio esta dirigido a  niños (as) comprendidos entre los 04 años hasta los 14 años. Se enfatiza el trabajo con padres de familia (Inclusión familiar), la familia y la comunidad que lo rodea.

Contactos:
Directora: Janne Lopez Ventura
Dirección: Jr. San Martín Nº 385, Magdalena
Teléfono: 2630895
Email: jannelopezv@hotmail.com
lasagradafamilia.n14@gmail.com

3.         CEBE San Francisco de Asis (Lima)

Centro de educación básica especial que brinda servicios educativos a estudiantes discapacidad visual y que ha incluido estudiantes con sordoceguera y multidiscapacidad.

Como parte de la red tiene a su cargo la realización de talleres de desarrollo organizacional, gerencia, planeación y administración, así como, sobre el tema de sordoceguera. 

Visión

Ser una institución líder en el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales, multidiscapacidad, asociadas a deficiencia visual, haciendo posible que tengan oportunidad de construir su propio futuro garantizando una auténtica formación integral y una participación activa y plena en la sociedad a través de la práctica de valores cristianos franciscanos.

Misión

Promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes con discapacidad visual con o sin patologías asociadas en los niveles de educación inicial, primaria y capacitación laboral en todas sus dimensiones y capacidades a través de una atención educativa de calidad; promoviendo la inclusión familiar, escolar, social y laboral; priorizando  la formación en valores Cristianos-Franciscanos y  haciendo de ellos verdaderos agentes de una cultura de paz y bien.

Objetivos

General
-  Favorecer el desarrollo de las dimensiones y capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, multidiscapacidad, asociadas a discapacidad visual  través de una atención educativa de calidad; promoviendo la inclusión familiar, escolar, social y laboral; priorizando  la formación en valores Cristianos-Franciscanos y  haciendo de ellos verdaderos agentes de una cultura de paz y bien.

-  Fomentar que cada miembro de la comunidad educativa sea en un agente de cambio, que dirija y maneje el proceso educativo con eficiencia, eficacia, liderazgo y visión de futuro y que los resultados corporativos sean el producto del trabajo en equipo.

Específico

-           Contribuir en la formación integral del educando con necesidades educativas especiales, multidiscapacidad, asociadas a discapacidad visual de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas.

-           Preparar al personal del Centro, a través de capacitaciones, pasantías, para que puedan atender a la diversidad que presentan los alumnos.
-           Preparar a los alumnos leves y moderados a fin que logren su pronta inclusión.

-           Aceptar, valorar y respetar a todos los estudiantes con necesidades educativas especiales, multidiscapacidad, asociadas a discapacidad visual brindándoles una atención educativa de calidad.

-           Brindar apoyo y asesoramiento pertinente a las Instituciones Educativas Regulares que incluyan a estudiantes con necesidades educativas especiales y a Centros de Educación Básica Especial en el proceso de conversión.

-           Promover la participación de los padres de familia en el proceso educativo del alumno con necesidades educativas especiales.

-           Promover la participación directa, abierta y comprometida de toda la comunidad educativa.

Áreas de Atención:

-Intervención Temprana: El objetivo es suministrar al niño con necesidades educativas especiales y a su familia, lo antes posible,  la ayuda necesaria para neutralizar la alteración de su desarrollo y estimular al máximo sus potenciales residuales.

-Inicial: El objetivo es el desarrollo integral de los alumnos menores de 7 años con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta sus capacidades y potencialidades. Procurando el desarrollo de los sentidos remanentes.

-Primaria: La finalidad es proporcionar, a los alumnos entre 6 y  13 con necesidades educativas especiales, todos los instrumentos necesarios para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades logrando su independencia y autovalimiento.  Así mismo se refuerzan las técnicas de orientación – movilidad y actividades de la vida diaria.

-Escuela de Familia: El objetivo es brindar soporte a los padres y demás familiares de los alumnos con discapacidad y así aumentar las capacidades de éstos para satisfacer las necesidades especiales de sus hijos.
-Terapia física
-Terapia de lenguaje
-Actividades de la vida diaria
-Orientación y movilidad
- Estimulación visual
- Neurología
- Medicina

-SAANEE: Brindar servicios de orientación, asesoramiento y capacitación permanente a los profesionales docentes y no docentes de las instituciones educativas que incluyen a estudiantes con NEE, fundamentalmente en aspectos relacionados a adaptaciones de acceso y curriculares, trabajo con familia y comunidad y evaluación, para garantizar el éxito de los estudiantes incluidos en los diferentes niveles y modalidades del sistema, así como su acceso al mercado laboral.

Contactos:
Directora: Cristina Miranda Hurtado
Dirección: Calle Marquéz de Guadalcazar Nº 161, La Virreyna, Surco
Teléfono: 4490120
Email: crismihu@hotmail.com

4.         CEBE Santa Lucía (Lima)

Centro de educación básica especial que brinda servicios educativos para estudiantes con sordoceguera y multidiscapacidad.

Como parte de la red tiene a su cargo el Ciclo de Conferencias sobre Sordoceguera y Múltiple impedimento dirigido a profesionales de diversos sectores.

 Misión

Prestar atención a las necesidades educativas de los estudiantes con multidiscapacidad: discapacidad intelectual, auditiva y visual, sordoceguera, discapacidad intelectual con ceguera o sordera asociada, y discapacidad intelectual asociado a problema motor o autismo.

Promueve y garantiza el desarrollo integral de los niños y niñas, en todas sus dimensiones y capacidades, respetando sus características individuales con un fin último el de mejorar su calidad de vida; de este modo fomenta la competencia y la especialización docente dirigidos a la búsqueda de resultados y al logro de metas concretas; desarrollando además en cada uno de sus miembros el espíritu crístico y humanista priorizando la formación en valores, los mismos que se forjan en la diaria convivencia de nuestro quehacer como partícipes de una sola familia.

Visión

El Centro Educativo Básico Especial Nº 09 “Santa Lucía” se constituirá en el 2013 en el líder, modelo y eje orientador en el campo de la educación inclusiva en su jurisdicción, asimismo se instituirá en un centro piloto de capacitación y pasantías en el campo de la Educación Especial de educandos con multidiscapacidad.

Desarrollar un conjunto de acciones y medidas estratégicas dirigidas a implantar una educación integral de calidad en base a la formación en valores y al desarrollo de las competencias y habilidades de los educandos, considerando el entorno familiar y social en que estos se desenvuelven; y proporcionando a la vez las herramientas necesarias para su completa inclusión en un marco de respeto a las diferencias individuales, interacción plena y fortalecimiento de la autoestima de los mismos.
 
Objetivos:

1.         Brindar un servicio educativo integral que permita una habilitación y rehabilitación de los alumnos con discapacidades múltiples, trabajando en base a una gestión educativa globalizada.
2.         Mejorar la eficiencia y calidad de los servicios educativos y asistenciales prestados por los distintos profesionales docentes y no docentes dentro de un enfoque interdisciplinario.
3.         Realizar un diagnóstico oportuno y preciso de las múltiples discapacidades de los educandos a fin de brindar la atención y tratamiento idóneo que los mismos requieran para lograr una rehabilitación integral.
4.         Establecer acciones de carácter administrativo, pedagógico e institucional que garanticen el efectivo y permanente funcionamiento del CEBE asegurando la realización de las labores pedagógicas en bienestar de los educandos.
5.         Desarrollar programas de sensibilización a las diferentes instancias y medios para lograr el reconocimiento y aceptación de las personas con discapacidades múltiples.
6.         Adoptar medidas y canalizar estrategias que evidencien la necesidad de atención efectiva de los educandos del CEBE como de los nuevos estudiantes de modo que se satisfaga eficazmente la demanda educativa actual generada en respuesta a la situación de liderazgo del CEBE en su jurisdicción.
7.         Desarrollar planes y programas en favor de desarrollar una conciencia ecológica en los miembros del CEBE, así como en la comunidad de la Unidad Vecinal Nº 03.
8.         Desarrollar y mantener la imagen de una institución líder y moderna en el sector educativo.

Áreas de Atención:

Nuestro Centro atiende a bebés, niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales: Deficiencia Visual, Deficiencia Intelectual, Deficiencia Física, Autismo, Sordoceguera y Multidiscapacidad.

Nivel Inicial.-
Intervención Temprana
Este programa atiende niños de 6 meses a 3 años. Se les brinda educación especializada basada en las necesidades de cada uno de los niños. Basamos nuestra enseñanza en el Currículo Funcional  y el Diseño Curricular Nacional (DCN). También contamos con Programa de Estimulación Sensoperceptual, Programa de Nutrición y Programa de Psicomotricidad,  y ayudamos a la familia en su proceso de desarrollo e interacción con su hijo.

Inicial de 4, 5 y 6 años
Agrupamos a los niños según su edad cronológica para brindarles educación basada también en el DCN y en Programas como Psicomotricidad y  Programa de Nutrición. Brindamos oportunidades de aprendizaje y aprestamiento acordes a las necesidades de los niños.

Nivel Primaria.-
Agrupamos a los niños según su edad cronológica, de 1er. a 6to. Grado, para brindarles una enseñaza basada en el DCN. Contamos con el apoyo del IPD para realizar Educación Física. Los niños y adolescentes pueden acceder a los TIC, con programas educativos adaptados a sus necesidades (Jaws, Lee todo, PECS, etc.). Se enfatiza los Programas de Plan Lector, Tutoría y Programa Funcional - Laboral.

Programa de Inclusión Social.-  Este programa es monitoreado por el equipo SAANNE (Servicio de apoyo y atención a las Necesidades Educativas Especiales), quienes apoyan y asesoran a maestros inclusivos a nivel de escuelas regulares dentro de su jurisdicción. También están a cargo de la sensibilización de las Centros Educativos de Educación Regular y CETPROS, para guiar a los estudiantes especiales al logro de capacidades escolares, laborales, familiares y sociales.

Nivel Capacitación Laboral.-Consiste en la atención a jóvenes con necesidades especiales mayores de 14 años. Se trabaja en base a Módulos Ocupacionales basados en el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, adaptados a la población de nuestra Institución Educativa los que nos permite mejorar su desarrollo Integral hacia una inclusión laboral y familiar.

Familias Laborales: Música, cerámica, computación, Panadería, Tejido, Agropecuaria (agricultura orgánica y cultivo de hortalizas), Reciclaje de papel, Cocina (preparación de paltos fríos, ensaladas, jugos, etc), Servicio de Mesa y Asistencia de Cocina.

Además contamos con Servicios como: Asistencia Social, Psicología Terapia Física,  Terapia de Lenguaje y Terapia Ocupacional.

Contactos:
Director: Enrique Miguel Celiz Diaz
Dirección: Unidad Vecinal Nº 3, Block 46A, Cercado de Lima
Teléfono: 4528537
Email: santaluciapresente@hotmail.com

5.         Centro de Rehabilitación de Ciegos de Arequipa – CERCIA (Arequipa)

Centro de rehabilitación para ciegos adultos brinda sus servicios a personas con baja visión y con sordoceguera.

Como parte de la red tiene a su cargo talleres sobre el tema de sordoceguera.

Visión.-

Ser una institución líder que brinde un servicio de Rehabilitación integral de calidad  a personas ciegas, con baja visión y con sordoceguera, que promueva y motive el reconocimiento y desarrollo de sus potencialidades para lograr su interrelación, ser una institución capaz de atender a toda la población del sur del Perú con problemas visuales, propiciando su plena inclusión Sociolaboral, recuperando así personas valiosas que contribuyan al desarrollo del país.

Misión.-

Brindar un servicio de  Rehabilitación Integral, aplicando la tiflotecnología con capacitación y actualización permanente, utilizando métodos y técnicas adecuadas a las necesidades individuales  del Usuario, reafirmando valores y virtudes para lograr una inclusión Sociolaboral, fin supremo de nuestra Institución.

 Objetivos.-

- Desarrollar   en   forma  permanente  acciones  tendientes   a ampliar  las  coberturas  de  Atención.

-   Lograr   la   participación    activa   de   la    comunidad  a   través   de   sus  instituciones (Sensibilización, capacitación,  financiamiento, voluntariado, etc.).

- Lograr la participación activa de la familia en el  proceso  de rehabilitación de la persona con  discapacidad  visual.

-  Concretar    acciones    tendientes    al   logro   de  terreno   y nueva   infraestructura  para optimizar  los  servicios  de rehabilitación.

-   Ejecutar   acciones   de   difusión,  publicidad   y  otras    dirigidas    a   hacer  conocer  la misión  institucional.

Áreas de Atención:

El proceso  de rehabilitación  integral  que  es  brindado  por CERCIA  se ejecuta en dos  grandes  fases : la rehabilitación   básica funcional y  la de rehabilitación socio-laboral .

Rehabilitación Funcional.- A través del cual las personas con discapacidad  visual, recibirán  atención  de  especialistas  rehabilitadores  en   diversas  áreas:
 
Orientación  y Movilidad: Comprende  el aprendizaje de técnicas  en el uso  del bastón  tipo Hoover;  técnicas de protección ;desplazamiento  autónomo  y seguro , uso de  transporte , desarrollo   físico ,etc.
 
Habilidades  de la Vida Diaria: Comprende  la realización  de tareas  y actividades  de desempeño  cotidiano : arreglo  personal,  puericultura , preparación  de alimentos actividades domésticos , normas de etiqueta , habilidades  sociales etc.
 
Braille  y  estenografía: aprendizaje  de lecto-escritura  en relieve y otras  formas  alternativas  de comunicación manuscrita.
 
Computación: aprendizaje  del  uso  de computadoras  accesibles  para ciegos   mediante  el programa JAWS. Además   el aprendizaje  del  ábaco  u otros sistemas  de  cálculo  adaptados ; firma  y rúbrica  ; uso de ampliadores  de imagen , lupas  u otros medios  ópticos  y recursos  para  personas con baja visión.
 
Rehabilitación Socio Laboral.- Luego  de haberse sometido  a la fase  básica   y mediante una evaluación  de suficiencia, los usuarios  pueden  acceder  a la fase  de rehabilitación  socio-laboral  que  está  integrada  por acciones  de :
 
Evaluación  y  orientación  laboral: Formación  o capacitación  propiciada  u organizada  por  CERCIA  en sus instalaciones  y  según  convenios  o en forma  inclusiva  en las instituciones  de la comunidad.

Empleo  promovido  mediante  la colocación  selectiva  dependiente  o vía  el auto-emprendimiento
 
En el momento  CERCIA lleva adelante un proyecto  dirigido  a la formación  y el empleo mediante convenio con FOAL y AECID denominado (Aula de Gestión Ocupacional  para  la Región Andina  AGORA)
 
Para  adultos  mayores  existe  un programa dedicado  exclusivamente  a su atención  una vez  por semana  con actividades  recreativas , de  conservación  de la salud  y mejoramiento  de su calidad de  vida .
 
Todo el proceso  tiene  un período  variable  de acuerdo  a al grado de discapacidad  visual  u  otras  asociadas  del  usuario  , la edad  u otro tipo de factores  pero  el promedio  de duración  es de  nueve meses .

CERCIA brinda estos servicios a

•          Personas con discapacidad visual total o severa
•          Personas con baja visión
•          Personas con discapacidades asociadas a la ceguera (discapacidades del aparato locomotor, intelectuales, etc.)
•          Personas con sordoceguera

Contactos:
Director: Walter Denñer
Dirección: Av. Emmel Nº 216, Yanahuara, Arequipa
Teléfono: 054-256755
Email: cerciaperu@hotmail.com

6.         Instituto de Rehabilitación Integral del Discapacitado - IRID (Arequipa)

Instituto de rehabilitación integral para personas con discapacidad que cuenta con niños con sordoceguera entre sus usuarios.

Como parte de la red IRID desarrolla un programa especial de rehabilitación para sus usuarios sordociegos en el Centro de Diagnóstico para la prevención, tratamiento e Integración de Discapacidades, a través de dos profesionales de educación especial con estudios en audición y lenguaje. Asimismo, desarrolla el programa de RBC. Adicionalmente, tiene a su cargo un taller de desarrollo organizacional, gerencia, planeación y administración.

Visión

Que la persona discapacitada  y su familia cuente con servicios de Rehabilitación Integral que les permitan una vida digna y solidariamente integrando a su familia y al desarrollo sostenido de la comunidad.

Misión:

Evidenciar los derechos de los sordociegos, promoviendo servicios que les permita la equiparación de oportunidades, asegurando el desarrollo de sus potenciales individuales con autonomía personal, en integración social, suficiencia económica, e integrando a la vida familiar y con la comunidad, considerando las diferencias.

Áreas de Atención:

Centro  de Diagnostico:

-  Atendido por profesionales especializados voluntarios, se organizan para  el trabajo en equipo transdiciplinario
-  Dan atención en: estación de servicio  a los niños de la casa hogar ALDEA SAGRADA  FAMILIA;  a niños que son derivados de otras instituciones educativas, o proviene de la comunidad  después de las charlas de difusión.
- Las atenciones se dan para: hacer prevención; Diagnóstico; programación de rehabilitación,
- Se atiende a personas  con discapacidades desde los 0 años a los 18,
- Atención es completamente gratuita

Casa Hogar Aldea Sagrada  Familia

Intervención  Temprana-.
-Considerando que la casa hogar está habitada por niños que no tienen familia, se le ha adecuado  la casa como el Centro para intervención temprana, considerando un programa personalizado, para lo que son entrenadas el personal de cuidadoras, con la intervención de las profesoras del CEBE.

Taller de Adecuación para La Capacitación Laboral.-
-El taller de adecuación para el trabajo ha sido diseñado para aprovechar los tiempos de los niños construyendo un perfil de trabajados considerando los potenciales de los niños, donde se empieza, con los tiempos y movimientos para la atención de si mismo-continúan con ayudar a los demás y sigue con la formación para la productividad

CE.B.E  J.M.  ITARD.- Participan de la escuela especial todos los niños de la casa hogar y niños provenientes de la comunidad cercana:

Se trabaja con estimulación temprana, inicial primero segundo y tercer grado.
Se hace Rehabilitación Integral,  servicios de Terapia de Lenguaje, Terapia física, musicoterapia, Terapia Psicológica.

Se cuenta con el servicio para niños con discapacidades sensoriales: Sordos, Ciegos, Sordociegos, Niños con los que se trabaja en la comunidad en R.B.C. 
Trabajo con la familia en el caso de los niños con sordoceguera,  reciben la visita del equipo de trabajo de R.B.C. la Asistente Social trabaja en la capacitación de la familia y la profesora con el niño intentado encontrar en el medio el material y recursos que puedan encontrarse en la casa de los niños

Contactos:
Directora: Mary Luz Barreda
Dirección: Gómez Sánchez Nº 205, Vallecito, Arequipa
Teléfono: 054-448126
Email: mbarreda@speedy.com.pe

7.         CEBE Nuestra Señora del Carmen (Cusco)

Centro de educación básica especial para personas con discapacidad visual que brinda servicios a estudiantes con sordoceguera.

Como parte de la red desarrolla el programa de RBC y brinda el servicio de rehabilitación física a través de un profesional fisioterapista en el Centro de Rehabilitación Integral del Cuzco – CRIC. Adicionalmente tiene a su cargo el desarrollo del tema de sordoceguera.

Visión

Ser una Institución Educativa de calidad humana Franciscana, basada en el enfoque Inclusivo, que brinda servicios de rehabilitación y educación integral de calidad,  a personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad visual, fortaleciendo su autonomía personal para el logro de su inserción social plena en la sociedad actual, asumiendo restos del mundo globalizado.

Misión

Somos una comunidad educativa con carisma franciscano, dedicado a la formación integral de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a las discapacidades visuales, multi-impedidas y sordo-ciegas, que brinda una educación rehabilitadora integral, basada en el enfoque inclusivo, para una inserción familiar, escolar, laboral y social de calidad.

Objetivos

Objetivos Pedagógicos.

•          Educar y rehabilitar integralmente a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual, potenciando sus diferentes capacidades, para el logro de su autonomía e inclusión social plena.

Objetivos Administrativos:

•          Propender una dirección democrática y ejecutiva, gerencial y líder que contribuyan al logro de los objetivos trazados de la Institución Educativa

Objetivo de Proyección a la comunidad:

•          Promover una comunidad sensible, participativa y comprometida que asuma su rol como principales agentes inclusivos  de niños con NEE asociados a la discapacidad visual, Múltiple impedidos y Sordoceguera.

Áreas de Atención

Atención Temprana.-  Dirigido a niños y niñas con discapacidad visual y múltiple discapacidad en edades comprendidos de  01 a 04 años. El programa consiste en rehabilitar a niños (as) en áreas de estimulación sensorial, fisioterapia, desarrollo biopsicomotor, intelectual, emocional y social.

Inicial.-  Se trabaja con la currícula emanada del Ministerio de Educación y la curricula funcional, adaptando los contenidos curriculares  a las necesidades de cada niño. El nivel esta dirigido a niños comprendidos entre los 03, 04 años y 5 años.

Educación a Niños Multipleimpedidos.-   En esta aula se hallan los niños y niñas  con múltiple discapacidad sensorial, se brinda rehabilitación integral, estimulación sensorial, trabajo con calendarios, hidroterapia, y psicomotricidad. Se aplica la currícula natural y funcional. El servicio esta dirigido a  niños (as) comprendidos entre los 04 años hasta los 14 años. Se enfatiza el trabajo con padres de familia (Inclusión familiar).

Educación a Niños Sordociegos.-  En esta aula se trabaja intensamente con la familia, enfatizando la comunicación y creando nuevas estrategias de trabajo comunitario, se aplica la currícula funcional, natural y se diseña planes individuales de trabajo. El programa esta dirigido a todos los niños y niñas, jóvenes con sordoceguera. Se realizan visitas familiares y comunitarias creando condiciones nuevas y calidad de vida.

Educación Primaria.-  El nivel primario esta comprendido desde el 1er. Grado a 6to. Grado  se utiliza el diseño curricular Nacional emanada del Ministerio de Educación, se usa material tridimensional, se adapta materiales en relieve y se diseña planes individuales de trabajo. Este servicio va complementado a las sesiones de tutoría.

El nivel primario se encuentran los niños en edad escolar desde los 06 años a 14 años con discapacidad visual y baja visión.

Programa de Inclusión  Escolar.-  Que es monitoreado por el equipo SAANNE (Servicio de apoyo y atención a las Necesidades Educativas Especiales), apoyando y asesorando a maestros inclusivos a nivel urbano y rural. El servicio esta dirigido a todos los niños y niñas, jóvenes con discapacidad visual, baja visión que son debidamente preparados y evaluados para incluirse en una escuela regular a los cuales se les realiza un seguimiento.

Educación Ocupacional.-  Como un complemento de su formación se les atiende en talleres de: Música, Cerámica, Informática, Panadería, Tejido, Agropecuaria. Son los más cotizados por los niños y jóvenes ya que les sirve de terapia para su salud integral.

También se les brinda atención psicológica, terapia física (hidroterapia y fisioterapia), servicio social, Estimulación visual, terapia de lenguaje, relajación, colocación laboral.

Contactos:
Directora: Teresa Poma Apaza
Dirección: Calle San Francisco de Asís Nº 102, San Jerónimo, Cusco
Teléfono: 084-277143
Email: tereciego@gmail.com

8.- CEBE La Inmaculada de Barranco (Lima)

El Centro Educativo Especial La Inmaculada  es una institución estatal fundada para el servicio de rehabilitación, educación e integración del deficiente auditivo. Fue creado oficialmente según Resolución Suprema Nº 283 / 18 de junio de 1936, año en que inició su labor.

Actualmente atendemos un promedio de 70 alumnos en los niveles de Inicial y Primaria de los cuales ocho tienen multidiscapacidad.

Visión

Brindar una atención especializada para alumnos con deficiencia auditiva y multidiscapacidad asociada a deficiencia auditiva y convertirnos en un Centro de recursos para los CEBES e Instituciones Educativas Inclusivas que atiendan a los alumnos incluidos, promoviendo una comunidad comprometida y sensible con las personas con discapacidad.

Misión

Somos una CEBE que atiende a estudiantes con deficiencias auditivas y discapacidad asociada a deficiencia auditiva. Atendemos en los niveles de Inicial y Primaria, buscamos la participación de la comunidad educativa para lograr el desarrollo integral del alumno como ciudadano responsable, con valores, que participe en igualdad de oportunidades en la sociedad.

Objetivos

Objetivo Institucional:

Atender, rehabilitar y formar al niño (a) discapacitado auditivo y al  niño (a) multidiscapacitado para lograr su desarrollo armónico e integral y que se convierta en una persona portadora de valores,  productiva e independiente en la familia y sociedad.

Objetivos Generales:

- Ampliar la cobertura para niños y niñas menores de 6 años y mejorar la calidad de la educación.
-  Asegurar una educación de calidad para las personas con Necesidades Educativas Especiales
-   Reforzar el proceso de inclusión y sensibilizar, informar y capacitar a las Instituciones Educativas de la localidad con apoyo del SAANEE de La Inmaculada.

Objetivos Específicos:

-  Impulsar la expansión de la cobertura de atención para niños menores de 6 años.
- Capacitar a docentes, profesionales afines y PPFF, sobre discapacidad auditiva, multidiscapacidad y NEE.
-   Mejorar la eficiencia de los profesionales y personal del CEBE para la atención al alumno con discapacidad auditiva asociada a sordoceguera y multidiscapacidad.
-   Adaptar infraestructura para atender a la persona con discapacidad múltiple sensorial
- Sensibilizar y capacitar a docentes de Instituciones Básica Regular y Comunidad educativa en educación inclusiva y estrategias metodológica para la atención al alumno con NEE.

Áreas de Atención

Nivel Inicial

Atención temprana para niños de 0 a 3 años.- Dirigido a niños con discapacidad auditiva y múltiple discapacidad en edades comprendidas entre 0 y 3 años. Es un programa integral para el desarrollo de habilidades psicomotoras, de estimulación sensorial e intelectuales.

Aula de 4 años y Aula de 5 años.- Es la continuación del trabajo de estimulación y está dirigido a los niños comprendidos en esas edades que tengan discapacidad auditiva o multidiscapacidad. Se mantiene el trabajo con el Diseño Curricular Nacional haciendo las adecuaciones necesarias y también con el Programa Específico de Rehabilitación de la Audición y del Habla.

Programa secuenciado de Desarrollo Auditivo.- Este programa está dirigido a alumnos con Implante Coclear y con restos auditivos significativos para el desarrollo del habla. En la actualidad los alumnos participantes de este programa están en el nivel Inicial pero es factible atender a alumnos de primaria.  

Nivel Primario

Ciclo III y IV (De Primer y Segundo grado).- Está Dirigido a niños con discapacidad auditiva y múltiple discapacidad en edades comprendidas entre 6 y 8 años. Se mantiene el trabajo con el Diseño Curricular Nacional haciendo las adecuaciones necesarias y también con el Programa Específico de Rehabilitación de la Audición y del Habla. En esta etapa se prepara al alumno y familia para el proceso de Inclusión con apoyo del Equipo SAANEE de La Inmaculada.
En la actualidad y por el proceso de conversión atendemos todavía hasta 5º grado. 

Inclusión Escolar.- Este programa está dirigido a todos los alumnos que egresan del CEBE, tanto del nivel Inicial como el de Primaria y que reúnen el perfil para incluirse en la escuela regular. Está monitoreado por el Equipo SAANEE (Servicio de apoyo y atención a las Necesidades Educativas Especiales) y tiene como misión acompañar y apoyar al docente de la escuela regular para realizar las adaptaciones necesarias que faciliten la inclusión exitosa del discapacitado.

Contactos:

Directora: Ana Ivonne Lizarbe Guerra
Dirección: Calle Santa Rosa 190 – Barranco – Lima.
Teléfono: 477 0042
Email: lainmaculada07@hotmail.com.

9.- Institución Educativa No Estatal EFATA (Villa el Salvador – Lima)

Efata es una Institución Educativa que viene trabajando hace 38 años con niños y jóvenes sordos. Actualmente está en proceso de ser un Colegio Inclusivo; este año hemos ampliado los servicios a niños sordosciegos y discapacidad múltiple sensorial.

Visión

Ser una Institución educativa cristiana de calidad con enfoque inclusivo, reconocido por la excelencia de nuestro servicio en la atención personalizada del alumno con necesidades especiales, entendiendo su valía ante nuestro Creador, brindamos igualdad de oportunidades para desarrollar al máximo sus potencialidades logrando una vida de carácter, liderazgo y servicio de amor a Dios y al prójimo, teniendo como regla de fe y prácticas las Sagradas Escrituras.

Misión

La Institución Educativa No Estatal Efata, asume el compromiso de brindar un Servicio Educativo de calidad en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, de acuerdo a las necesidades individuales especiales de nuestro alumnos dotándoles de una formación integral en los aspectos espirituales, intelectual, afectivos, sociales y laborales basado en sólidos principios cristianos para enfrentar con éxito los retos de la vida y el mundo laboral.

Nuestro lema es: “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia” Prov. 9:10

Objetivos

Los principales objetivos de nuestra  Institución son:

-  Contribuir a la formación integral de la persona con discapacidad proporcionándoles educación y entrenamiento acorde a su discapacidad a fin de integrarlos a su familia y a la comunidad.
-  Posibilitar su desarrollo espiritual impartiendo doctrinas cristianas contenidas en las Sagradas Escrituras como única y excluyente fuente de Fe.
-  Lograr la capacitación de la persona con discapacidad en el campo laboral e integrarlos a la vida ocupacional y social del país.
- Capacitar a la familia, docentes y comunidad en el lenguaje de señas para comunicarse con las personas sordas, sordo ciegas y multiimpedidos.
- Orientar a la familia y a la comunidad para su participación en la identificación, tratamiento y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Áreas de Atención:

Escuela - Hogar

Escuela:
Inicial
Primaria
Secundaria
Aula de Multidiscapacidad
Aula de Extraedad
Talleres:
Brinda adiestramiento laboral a los jóvenes del nivel secundario y a los jóvenes de los últimos  grados del nivel primario a partir de los 13 años.
-Costura - damas
-Carpintería - varones

Terapia de Lenguaje: Atiende a los niños según sus necesidades.

Hogar.
Contamos con dormitorios para niños en situación de abandono y/o extrema pobreza derivados del INABIF y el Poder Judicial.
Asimismo atendemos niños de provincia que no tienen acceso a la escuela por diferentes motivos.

Comedor
Atiende a los niños del internado y a los alumnos que viven en lugares distantes y a los que requieran el servicio.

Atención a la comunidad – Clases de Señas Dirigido a Padres de Familia y Público en general.
Viernes de 3 – 5 P.m. (Abril – Noviembre)

Contactos:
Directora: Lic. Gladys Eugenia Jiménez Aguirre
Dirección: Av. Revolución s/n, St.2, Gr.11, Mz.C, Lt.21, distrito de Villa El Salvador
Teléfono: 2870958 – 998320814
Email: glajoke@hotmail.com




 
[ MAPA DEL SITIO ] [ CONTACTENOS ] [ LINKS ]
Todos los derechos reservados © Sense Internacional Latinoamérica 2002 - 2014 .::. Diseño y Construcción Skydreams Estudio digital