CENTRO DE RECURSOS / www.sordoceguera.org (solo texto)


Menú principal

Sordoceguera

Multipleimpedimento

Biblioteca_Virtual

Para_Padres

Para_Maestros_y_Profesionales.

Promocion_de_Derechos

Organizaciones_Latinamericanas.

Comunidad

Glosario



Opciones para sordoceguera

Definición

Clasificación

Causas

Caudas / Síndromes

Caudas / Genética

Como Funciona el Ojo

Como Funciona el Oido



Opciones de accesibildad

Disminuir Letra

Aumentar Letra

Fondo Negro

Con Animaciones



EFECTOS DE LA RUBÉOLA

La infección por el virus de la Rubéola puede dañar el ojo como resultado una catarata (opacidad en el lente intraocular), éste es uno de los signos típicos de rubéola congénita, uno o ambos ojos pueden estar afectados. Algunas veces pueden aparecer microftalmos (ojos pequeños anormales uno o ambos) o se puede presentar la Retinopatía pigmentaria, la cual es muy común en niños con rubéola congénita.

La pérdida auditiva neurosensorial, es uno de los resultados más comunes de la rubéola congénita y puede aparecer como un solo defecto. El órgano de Corti, es parte del oído interno el cual comunica el oído con el cerebro, y es frecuente que este órgano se dañe por efecto de la rubéola. La pérdida auditiva puede ser moderada o severa, y se presenta en uno o ambos oídos y puede también deteriorarse con el tiempo. Otras de las afecciones que trae como consecuencia la Rubéola son las cardíacas, se observan algunas veces bebes con malformaciones congénitas como la comunicación entre la arteria pulmonar y la aorta (ductus arteriovenoso) y/o el defecto ventrículo septal (donde hay una división o apertura sobre a pared que hay entre el ventrículo derecho e izquierdo) y otros defectos del corazón.

Otro de los daños producidos por el virus, es la infección que causa a la placenta, la cual no puede funcionar con su capacidad total; esto afecta la nutrición del feto, y por eso se dice que el virus es responsable de los daños en el crecimiento, talla y peso del bebé.

El virus de la rubéola puede producir también Problemas Neurológicos los cuales pueden ser de moderados a severos, sin embargo no siempre se presentan. Problemas en el aprendizaje o Retardo mental son algunos problemas que pueden o no presentarse más adelante por causa de la infección.

Es importante anotar que el virus puede afectar a las personas por diferentes vías, estudios relacionados con el tema arrojan resultados que dicen que la gente infectada con rubéola congénita puede desarrollar algunos problemas mas tarde a lo largo de su vida como convulsiones, diabetes, hipotensión, problemas genitales y esqueléticos, así la persona no tenga problemas al nacer, los puede tener años más tarde entre los 4 y 8 años o entre los 3 y los 15 años además el ya estudiado deterioro en la visión, la audición y disfunciones endocrinológicas.

Las personas con rubéola congénita deben tener acceso al sistema de salud regular, incluyendo exámenes de prevención auditivos y visuales durante toda su vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, se ha estimado que hay 300.000 bebes afectados por Rubéola Materna cada año. Así como que la Rubéola congénita es prevenible con la vacuna de la rubéola, pero es necesario vacunar no solo a las madres o las mujeres en edad fértil, sino a los niños (de ambos sexos) o personas que puedan transmitir el virus a sus madres. El 95 % de los niños vacunados desarrollan anticuerpos que reducen la aparición del virus o su contagio.

Algunas características clínicas son útiles para identificar si se trata de consecuencias de una rubéola en el bebé por ejemplo, el bajo peso al nacer, problemas de crecimiento, catarata congénita, Glaucoma, microftalmia, atrofia óptica, microcefalia, retardo en el desarrollo psicomotor, parálisis cerebral, sordera neurosensorial, anomalías cardiacas, entre otras.

Existe una altísima posibilidad de cursar con una pérdida auditiva severa, y una pérdida visual del 56% de probabilidad, igualmente hemos hablado de problemas cardíacos, problemas motores, problemas en la conducta, dificultades de aprendizaje, desórdenes endocrinológicos manifestados en la adolescencia. Generalmente la catarata aparece en estos niños, porque a los 3 meses de vida intrauterina el lente intra-ocular se esta desarrollando y es éste el que protege al ojo de virus, mientras que el corazón y el oído se han desarrollado menos.

En un estudio comparativo entre niños que adquirieron la rubéola entre la cuarta y la séptima semana de gestación, y niños que la adquirieron entre la 10.6 semanas, en el primer grupo se encuentra una aparición de pérdida visual y auditiva y en el segundo grupo la pérdida es solo auditiva.

También son importantes los problemas de aprendizaje y de conducta, relacionando estos con anomalías neuromotoras, deficiencia mental y desordenes del lenguaje causadas por el bajo peso al nacer.

Numerosos estudios han asociado la rubéola con problemas psiquiátricos y de conducta, otros lo atribuyen a los mismos problemas neurológicos y a los defectos físicos, algunas veces estos problemas no se presentan en edad escolar sino años después. Dichos estudios reportan que puede tratarse de una degeneración neurológica, que a veces se presenta además con espasticidad progresiva, convulsiones y ataxia, esto se puede explicar porque el virus no permite el desarrollo apropiado de las células neuronales y éste se puede prolongar hasta el período post-natal.

Entre más defectos físicos tenga el niño con rubéola, se acentúa el riesgo de grado de severidad de los problemas de conducta.

La relación entre autismo y rubéola es muy alta según Jan Van Dijk, y está considerada como soporte en la teoría biogenética de causa del autismo, los sordociegos de bajo funcionamiento muestran un alto porcentaje de síntomas de conductas anormales, relacionadas con autoestimulación.


Otras opciones

Quienes somos

Mapa del sitio

contactenos

Links



Todos los derechos reservados © Sense Internacional Latinoamérica 2002 - 2014 .::. Diseño y Construcción Skydreams Estudio digital